jueves, octubre 06, 2022
plato con cannoli
Comidas

La verdadera historia del cannolo Siciliano

El cannolo siciliano también es conocido como canoli es sin duda uno de los dulces italianos más conocidos en todo el mundo. Es un símbolo del arte de la repostería.

Este se elabora con una oblea frita en forma de tubo rellena de ricota de leche de oveja, pero el relleno puede variar. Es común encontrar este postre relleno de chantilly, crema de chocolate u otros tipos de queso.

Características

La oblea de cannolo es crujiente, el interior es una dulce con fruta confitada, chispas de chocolate, sabor a vainilla y/o canela. Los cannoli se suelen decorar con azúcar glas y frutos secos como almendras o avellanas.

¿De donde viene el cannolo siciliano?

La historia del Cannolo siciliano es en cierto modo incierta. No existen archivos o noticias registradas, por lo que los orígenes de este postre se pueden reconstruir a través de suposiciones y algunas pistas en escritos antiguos.

En cambio, lo que sí parece cierto es que el cannoli tiene unos orígenes muy antiguos y que a lo largo del tiempo ha sufrido variaciones considerables hasta llegar a nuestro restaurante italiano favorito con la forma que todos conocemos. El primero en mencionarlo fue Cicerón, en el 70 a. quien durante un viaje a Sicilia le encanto un tubo de harina relleno de suave crema de leche.

cannoli siciliano con dulces

¿Cómo llegamos a los cannoli como los conocemos hoy?

Hay diferentes versiones, a medio camino entre la historia y la leyenda, la realidad y la ficción. La primera hipótesis está ligada a la dominación árabe. De hecho, aunque la ricotta es un producto que existe en Sicilia desde hace mucho tiempo, fueron los árabes quienes la mezclaron con azúcar, formando una exquisita crema que es la base de la repostería siciliana. 

Según esta historia, el siciliano Cannolo nació en Caltanissetta. Algunos historiadores sostienen que las monjas de clausura inventaron el cannolo, modificando y reelaborando la antigua receta; según otros historiadores, en cambio, eran las mujeres de los innumerables harenes que poblaban la ciudad de Nyssa, y que engañaban al tiempo preparando platos dulces.  

Otra hipótesis, fuertemente sustentada por el periodista e historiador Gaetano Basile, nos habla de los cannoli nacidos como postre típico de la época carnavalesca.

Este postre italiano pretendía ser una broma, algo divertido e irreverente a la vez, por lo que se creó un postre con forma fálica, compuesto por una corteza externa rellena de crema de ricota. Pero no se podía presentar exactamente como estaba diseñado y así se hacían los cortes por ambos lados. Y así nació el cannoli como lo conocemos hoy.

Es así que el cannolo siciliano poco a poco se hizo conocido en todo el mundo y hoy puedes disfrutar de este postre en una noche italiana de pizza y vino. 

Back To Top