jueves, octubre 06, 2022
aguacates
Comidas

El origen del aguacate

El aguacate ha ganado popularidad en los últimos años para un sinfín de platos típicos de México. Este alimento está lleno de grasas buenas y nutrientes. Este producto con la piel nudosa de color verde oscuro, textura mantecosa y sabor fresco y suave tiene una historia interesante que hoy te comparto.

Los aguacates son de México 

Los investigadores creen que Puebla, ubicada en el centro sur de México, es la patria del aguacate, donde esta extraña y deliciosa fruta floreció por primera vez y los lugareños comenzaron a consumirla hace casi 10,000 años. También se cree que las tribus mesoamericanas domesticaron por primera vez el árbol de aguacate el persea americana hace 5000 años. Lo que hace que el cultivo de aguacates sea tan antiguo como la invención de la rueda. 

Antes de su domesticación, se cree que la supervivencia del aguacate puede haber dependido de la capacidad de los grandes mamíferos extintos para digerir el hoyo ligeramente tóxico de la fruta después de tragarse la baya entera. En teoría, la semilla estaba lista para brotar cuando fue excretada.

 El aguacate fue de suma importancia entre los pueblos indígenas de la antigua Mesoamérica, ya que el fruto proporcionaba sustento y poseía poderes mitológicos. Por ejemplo, los aztecas creían que la fruta brindaba fuerza a quien la consumía, y en los antiguos mayas, el decimocuarto mes de su calendario, K’ank’in, está representado por aguacate. La fruta finalmente cruzó el Atlántico cuando los exploradores españoles conocieron el aguacate en el siglo XVI.

Para 1521, la fruta se había extendido por América Central y partes de América del Sur antes de ser exportada a Europa por los españoles y vendida a otros países. Era importante entre los pueblos indígenas de la antigua Mesoamérica, ya que el aguacate proporcionaba sustento y poseía poderes mitológicos.

Hoy en día vemos distintas recetas que incluyen el aguacate como un ingrediente principal. Si tu eres un amante de los aguacates te recomiendo ordenar un guacamole con las promociones alsea y disfrutar de una película o una reunión con tus amigos mientras disfrutas de este delicioso platillo.

aguacates apilados

¿Qué hay del nombre? 

Si bien hoy en día nos referimos a esta fruta como un aguacate, ha experimentado su propia crisis de identidad a lo largo de los años con interpretaciones erróneas de su nombre y posibles efectos secundarios.

Fruto de la fertilidad

El nombre aguacate deriva de la palabra náhuatl ahuacatl, que se refiere a cierta parte de la anatomía masculina a la que se parece la forma de los aguacates.  Si es este nombre lo que llevó a los antiguos aztecas a pensar en la fruta como un afrodisíaco o su creencia en los poderes afrodisíacos de la fruta que llevó al nombre, nadie lo sabe realmente.

Sin embargo, los aztecas creían que la fruta promovía la fertilidad tanto para hombres como para mujeres.

Pera de cocodrilo

Uno de los primeros nombres en inglés para la fruta, que se remonta al siglo XVII, era “pera de aguacate”, que los hablantes perezosos malinterpretaron como “pera de cocodrilo” . Y debido al exterior parecido a la piel de cocodrilo de la fruta, el nombre se mantuvo hasta que un esfuerzo de marketing de los productores estadounidenses a principios del siglo XX cambió con éxito el nombre a aguacate.

Mantequilla de frutas

La textura mantecosa de la carne de un aguacate hace que este sea un nombre apropiado para la deliciosa fruta. Pero no encontrarás demasiadas personas fuera de la India, donde la fruta todavía está ganando terreno como alimento básico culinario, usando este término.

La fruta se cultiva principalmente en el distrito de Kodagu, en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India. Y, si le pregunta a un agricultor qué está cultivando, responderá “fruta de mantequilla”.  

 

Back To Top