jueves, marzo 28, 2024
tortas-ahogadas
Comidas

5 platillos únicos de México

La herencia culinaria de México es impresionante y cada una de las regiones del país se especializa en sus propios platillos, bebidas y sabores: dirígete a Oaxaca por sus moles, a Ciudad de México por todo lo que quieras en una tortilla y Jalisco por el tequila (obviamente).

Sin embargo, si quieres probar algo un poco diferente en tu viaje a México, estos son algunas comidas únicas a tener en cuenta.

Tlacoyos

Los tlacoyos se encuentran más comúnmente en las calles de la Ciudad de México, donde se preparan frente a ti con masa azul fresca, vegetales y queso.

Siempre tienen una forma vagamente ovular, parecen una versión más gruesa de una tortilla y, a veces, se rellenan con queso suave o chicharrones.

Luego, los tlacoyos cocidos se cubren con frijoles refritos, nopales en rodajas y queso.

Fáciles de comer y por lo general por menos de $15 pesos, los tlacoyos son uno de los platillos imprescindibles en la CDMX.

tlacoyos platillos mexicanos

Guacamayas

Los sándwiches son, en general, un gran problema en todo México, pero algunos reciben menos atención que otros. Prueba la deliciosa guacamaya, por ejemplo.

Si bien puede compartir su nombre con la palabra mexicana ‘loro’, las guacamayas son en realidad un sándwich callejero típico del estado de Guanajuato, y consisten en un trozo saludable de chicharrón crujiente (piel de cerdo frita) en un pan y servido con una salsa de tomate que agrega un poco de humedad muy necesaria al platillo.

Chapulines

Es más probable que te encuentres con chapulines en el sur de México, especialmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde los insectos son uno de los platillos más valiosos nutricionalmente hablando.

Si bien se pueden agregar a las quesadillas para obtener un poco de proteína y un toque crujiente, deberías disfrutarlos solos como una especie de palomitas de maíz prehispánicas crujientes, espolvoreadas con sal y unas gotas de lima.

chapulines platillos mexicanos

Marquesitas

Las marquesitas son un postre tradicional yucateco y crean una de las combinaciones de sabores más sorprendentes pero deliciosas del mundo: chocolate y queso.

Claro, puedes pedir esta crepa crujiente enrollada con cualquier cosa, desde jamón hasta dulce de leche, pero las mejores versiones combinan queso de bola (un queso similar al Edam) y Nutella.

Tortas ahogadas

Provenientes del estado occidental de Jalisco, las tortas ahogadas son, literalmente, sándwiches ahogados. Se trata de uno de los platillos más famosos de esa región del país.

Elaboradas con el típico pan birote (un bollo de pan estilo baguette ligeramente salado), las tortas ahogadas se sirven con carnitas de cerdo fritas más cebolla fresca y rábano antes de sumergirlas en una salsa picante que te dejará con los labios hinchados pero con una resaca curada.

Cuando tengas antojo de algún platillo como este, te recomendamos buscar opciones en restaurantes cercanos a mi ubicación y hacer uso del programa de lealtad para recibir grandes beneficios más adelante.

Back To Top