miércoles, mayo 25, 2022
tableta de chocolate
Comidas

La historia del chocolate

El chocolate forma parte de una gran variedad de platillo en México. Es también uno de los dulces más populares en todo el mundo. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene?

Hoy te cuento un poco del viaje de este alimento a través del tiempo antes de que disfrutáramos de una taza de chocolate caliente con pan.

Nacido en el mundo antiguo

Lo más probable es que el cacao fue domesticado por primera vez por los olmecas, en las tierras bajas húmedas de la costa del golfo de México, entre 1800 y 300 a.c. La primera evidencia concluyente que se tiene del consumo de chocolate data del Período Clásico de los Antiguos Mayas de México y América Central (200-900 EC).

Los mayas lo convirtieron en una bebida que usaban en las ceremonias e intercambiaban cacao con personas que no podían cultivarlo.

Los aztecas, entre los siglos XIII y XVI, estaban entre los que tenían que comerciar por cacao. Para ellos, el chocolate era un lujo, una bebida de guerreros y nobles, utilizada en rituales y ceremonias. También usaban semillas de cacao como dinero; de hecho, las semillas eran tan valiosas que se cree que los comerciantes deshonestos las falsificaron.

Algunos eruditos creen que los aztecas llamaron a su chocolate chocolatl. Pero otros piensan que fue un invento español, basado en la palabra azteca cacahuatl , agua amarga o la maya chocol haa agua caliente.

En ese momento nadie pensó que siglos después dejaría de ser una moneda y pasaría a formar parte de nuestro día a día. Ya sea como un desayuno que pedimos con wow y lo acompañamos de pan o hot cakes, o como nuestro dulce favorito que alegra nuestros días.

 

cacao granos y polvo

El chocolate viaja a europea

En el siglo XVI, los españoles, en busca de oro en el Nuevo Mundo, encontraron cacao. Al encontrar la amarga la bebida, la mezclaron con azúcar y mantuvieron su descubrimiento en secreto del resto de Europa durante casi un siglo.

La primera casa de chocolate inglesa abrió en 1657. En poco tiempo, los ingleses, holandeses y franceses estaban tan enamorados del chocolate que se dispusieron a colonizar sus propias tierras de cultivo de cacao. El comercio del chocolate se basó así en un sistema de trabajo forzado y esclavitud de los pueblos mesoamericanos y africanos.

En 1700, había casi 2000 casas de chocolate , lo que serían las cafeterías de hoy en día, solo en Londres. Pronto se convirtieron en clubes sociales de hombres, focos de juego y actividad política.

En la Italia del siglo XVIII, el chocolate era la bebida preferida de los Cardenales. Incluso lo hicieron traer mientras elegían un nuevo Papa. También se rumoreaba que el chocolate había disfrazado un veneno que mató al Papa Clemente XIV en 1774.

Mientras que los aztecas, y los europeos, al principio, usaban el chocolate solo como bebida, a fines del siglo XVII y XVIII los aventureros italianos lo llevaron a nuevas alturas culinarias. Comenzaron a experimentar con el chocolate como saborizante en todo. Hoy en día forma parte de nuestro desayuno mexicano y otros platillos. 

Back To Top