jueves, octubre 06, 2022
pozole blanco
Comidas

El pozole, una tradición mexicana

El pozole uno de los platos más icónicos y queridos de México, pero ¿sabes dónde se originó este plato típico y por qué existen distintos tipos de pozole?

Similar a la sopa, el pozole es popular en todo el país, aunque algunas regiones tienen ciertas variaciones. Una de estas variaciones son los colores, pues hay pozole blanco, verde y rojo.

¿Qué es? 

El pozole es básicamente una mezcla entre una sopa y un guisado es popular en todo el país. Especialmente en eventos como el Día de la Independencia de México y en año nuevo, y la mayoría de la gente lo asocia con cualquier reunión familiar numerosa. Prácticamente todos los pozoles contienen los ingredientes básicos de carne de cerdo, ajo y granos grandes de maíz pozolero también conocido como cacahuazintle.

Aunque hay varias versiones que usan carnes como el pollo en lugar de cerdo, además de los extras adicionales de lechuga picada, salsa picante, cebolla picada, rábano en rodajas finas. Nunca puede faltar el limón y el aguacate. A menudo se acompaña con tostadas y crema.

pozole rojo

Tipos de pozole  

Hay tres tipos de pozole que reflejan apropiadamente los colores de la bandera mexicana: rojo, blanco y verde todos estos contienen ligeras modificaciones a esa receta base. El pozole blanco no incluye salsas rojas o verdes, como te puedes imaginar, mientras que el pozole verde puede incluir ingredientes como tomatillos, cilantro e incluso jalapeños. El pozole rojo se basa más en chiles como guajillo, ancho o piquín.

¿Dónde se origina? 

Al igual que con muchos productos alimenticios mexicanos, el nombre pozole proviene del náhuatl pozolé, pozolli o pasole, que según algunos significa “hominy” y otros dicen que significa “espumoso”, y sigue siendo más popular en los estados que tienen las variaciones más comunes.

Como como Jalisco, cuyo pozole rojo es el más conocido, Guerrero que usa tomates verdes en el caldo y la Ciudad de México en cualquiera de estos estados puedes comprar un pozole en los restaurantes locales u ordenarlo por delivery y aprovechas las promociones alsea en restaurantes cono Vips, aunque hay distintos restaurantes que lo ofrecen en su menú. El pozole también es típico en Michoacán, donde se le agrega chicharrón, así como en Sinaloa, Zacatecas, Colima y Morelos.

De cualquier manera, es completamente de origen prehispánico y muchos de los conquistadores españoles y su grupo escribieron sobre él.

Originalmente, el pozole se consideraba un plato sagrado debido al uso de la marca registrada de granos de maíz grandes combinados con carne. Una afirmación ligeramente espantosa de la historia del pozole es que supuestamente alguna vez se hizo con la carne humana de los prisioneros sacrificados. Supuestamente, la carne de cerdo se usó como reemplazo debido a su sorprendente similitud en el sabor con la carne humana.

Ahora ya conoces un poco mejor la historia del pozole, cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorito.

 

Back To Top