martes, septiembre 28, 2021
Comida china_ origen del chop suey 2
Comidas

Comida china: origen del chop suey

El chop suey es excelente para principiantes que buscan cocinar comida china en casa o chefs expertos que quieren experimentar con sabores e ingredientes. Puedes preparar tu propio chop suey con algún tipo de carne, huevos, vegetales y soya.

Es una comida increíblemente versátil, y puede sustituir sus carnes y verduras favoritas con facilidad, lo que la hace económica, indulgente y siempre deliciosa.

En muchos restaurantes ofrecen esta comida china menu con una salsa espesa sobre arroz, y también en un chow mein con fideos salteados.

Hay muchas variaciones del chop suey, que es parte de la razón por la que puede ser tan difícil rastrear sus verdaderos orígenes.

Comida china_ origen del chop suey

Un poco de historia sobre esta deliciosa comida china

Los primeros inmigrantes chinos comenzaron a llegar a California durante la fiebre del oro a fines de la década de 1840. En su mayoría eran trabajadores varones pobres que trabajaron primero como mineros de oro, luego más tarde en el Primer Ferrocarril Transcontinental.

La mayoría no hablaba inglés y, debido a la atmósfera violentamente racista, en gran parte se mantuvieron aislados y establecieron pequeñas comunidades con restaurantes, lavanderías y tiendas de comestibles.

Los primeros barrios chinos aparecieron a lo largo de la línea del ferrocarril en lugares como San Francisco y Portland.

Personas no chinas probaron las delicias asiáticas como la sopa de aleta de tiburón y sopa de nido de golondrina; sin embargo, se volvió política y socialmente peligroso admitir que te gustaba la cocina china.

En la década de 1860, aparecieron en los periódicos relatos dañinos de “primera mano” sobre los chinos que comían ratas, y se inició una xenofobia generalizada.

Rumores sobre el origen del chop suey

Había todos estos rumores sobre cómo nació el chop suey. Un empresario estadounidense afirmó que una noche, un grupo de mineros blancos decidió probar finalmente la comida china.

Llegaron justo cuando se cerraban las puertas y la cocinera, queriendo evitar problemas, echó todas las sobras en un cuenco con una salsa espesa y la sirvió. En este mito, los estadounidenses son el blanco de una broma china, comiéndose las sobras, que ahora llamamos chop suey.

Es importante conocer la historia del maltrato de los primeros inmigrantes chinos en Estados Unidos para comprender cómo el plato único de chop suey se abrió camino hasta el estómago y el corazón de la población.

Nueva York puede ser la cuna de este platillo

Si bien el plato se originó en San Francisco, otro momento crucial en la historia del chop suey tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, donde muchos inmigrantes chinos llegaron en los años posteriores a la fiebre del oro, estableciendo una pequeña comunidad cerca del centro de Manhattan.

En 1886, un funcionario chino de alto rango llamado Li Hongzhang visitó los Estados Unidos en un intento por mejorar las relaciones entre los dos países. El Washington Post incluso informó falsamente que este personaje comió chop suey porque era el único plato chino que la mayoría de los lectores estadounidenses reconocerían.

Pero Li nunca se comió el plato; era solo que el chop suey era un plato familiar para los lectores de periódicos y “emblemático de la comida china en su conjunto”.

Su visita provocó una obsesión por la comida china en Estados Unidos. Restaurantes chinos desde San Francisco hasta Chicago y Nueva York servían el plato como parte de un menú americanizado.

Es chop suey se convirtió en la sensación

Los estadounidenses blancos se habían decidido por un plato que les era familiar pero con un toque exótico, y el plato se convirtió en una sensación nacional. Durante gran parte del siglo XX, este plato único fue sinónimo de comida china para la mayoría de los estadounidenses.

Cuando finalmente se levantaron las cuotas de inmigración por la Ley de Inmigración de 1965, una nueva ola de inmigrantes chinos llegó a los Estados Unidos, muchos de ellos de diferentes partes de China, incluidas las provincias de Hunan y Sichuan.

Al igual que sus antepasados, estas personas trajeron consigo sus propios estilos de cocina china.

La comida china hoy en día

Hoy en día, la comida china es probablemente más popular que nunca en Norteamérica. Lo que antes se pensaba que era un chorrito de carne de rata (gracias a los primeros relatos xenófobos) ahora es una cocina respetada e influyente.

Con sus innumerables estilos de cocina regional, la comida china es una obsesión especialmente atractiva para los amantes de la comida que tienen como misión buscar los alimentos más sabrosos y “auténticos” de todo tipo.

También te puede interesar: Prueba la sopa xiao long bao

Back To Top