jueves, octubre 06, 2022
tacos-de-suadero
Comidas

¿Estos platillos son mexicanos?

A todo el mundo le encanta la comida mexicana de vez en cuando, pero cuando vas a un restaurante ¿realmente estás comiendo auténticos platillos mexicanos o solamente el delicioso, pero definitivamente no mexicano, Tex-Mex?

Si no estás seguro de cuál es la diferencia, no te preocupes, ya que muchos restaurantes ‘mexicanos’ parecen jugar rápido con la verdad cuando se trata de su definición de cocina ‘mexicana’ de todos modos.

Con eso en mente, aquí hay un resumen rápido de algunos platillos muy famosos que pueden ser o no mexicanos.

Si tienes antojo de algún platillo, pide en restaurante El Portón tus comidas favoritas; haz uso del programa de lealtad y comienza a recibir grandes beneficios. ¡No lo dejes pasar!

platillos mexicanos _ enchiladas

Tacos

Al igual que con las enchiladas, los tacos vienen en muchas formas y tamaños, algunos de los cuales son Tex-Mex de principio a fin y otros que tienen escrito su amigable taquero callejero por todas partes.

Los tacos Tex-Mex llevan una tortilla crujiente que a menudo se rellenan con carne de res, queso cheddar y lechuga. Lo sentimos, fanáticos de Tex-Mex, pero los tacos mexicanos son superiores en muchos sentidos; la tortilla de maíz ligeramente grasienta cubierta con carnes calientes como al pastor y acompañada de cebolla, cilantro y salsas simplemente no puede ser superada.

¡Son uno de los platillos más importantes y deliciosos!

Chile con carne

El chili con carne es otro platillo cuyo nombre en español lleva a muchos a creer que debe ser mexicano; no obstante, el hecho es que un tazón caliente de chili, al cual se le agrega carne molida, frijoles, tomates enlatados y sabor a comino es clásico, exclusivo de Tex-Mex.

A veces cubierto con queso o acompañado de arroz, el chili con carne en realidad tiene sus raíces en la culinaria de los nativos americanos.

Quesadillas

Las quesadillas Tex-Mex generalmente usan dos tortillas de harina una encima de la otra. Llevan queso y están rellenas de carne, además de lechuga y otras verduras. La quesadilla mexicana es simplemente una tortilla de maíz doblada, la cual lleva ingredientes adentro, tanto queso o quesillo y otros guisados.

Eso no quiere decir que la definición de una quesadilla sea fija incluso en la Ciudad de México, ¡ni siquiera incluyen queso como estándar! ¡Este es uno de los platillos más diversos que puedes probar como tu quieras!

Burritos

Los burritos son uno de los platillos más asociados con la cocina mexicana en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, lamentamos decepcionarte, pero los burritos que probablemente disfrutaste hoy (rellenos con arroz, frijoles, queso, lechuga, pico de gallo y carne) son claramente Tex-Mex. Si bien los burritos existen en México, son muy diferentes.

Nachos

No hay nada tan Tex-Mex como un plato de nachos apilados y cubiertos con queso amarillo, jalapeños, carne molida y frijoles negros. Es fusión por excelencia e incorpora prácticamente todos los ingredientes que distinguen al Tex-Mex de la cocina mexicana.

Aparte, lo que muchos considerarían ‘nachos’ en México (chips triangulares y crujientes) son en realidad totopos.

Enchiladas

Las enchiladas son uno de los platillos más peleados por la cocina Tex-Mex y mexicana. En origen, son mexicanas y las versiones de enchiladas que encontrarás al sur de la frontera son mucho más livianas y saludables que sus contrapartes del norte.

Usan tortillas de maíz bañadas en salsa y enrolladas sin apretar o dobladas alrededor del típico relleno de pollo antes de cubrirlas con lechuga y crema. Mucha gente come este alimento por las mañanas en compañía de un delicioso café.

Por otro lado, las enchiladas Tex-Mex llevan carne molida y una salsa roja oscura.

Mole

Los fanáticos del mole pueden respirar aliviados, ya que este es uno de los platillos 100% mexicanos. Con origen en el sur del país, principalmente en los estados de Oaxaca y Puebla, existen muchas variaciones de mole, pero la clásica es la combinación de sabor a chile y chocolate que se encuentra en el mole poblano de color marrón oscuro.

Tamales

Un desayuno sin un tamal caliente, a veces dulce ya veces salado, simplemente no es un desayuno. ¿Las buenas noticias? Este también es un platillo completamente mexicano y, nuevamente, aunque son populares entre las familias mexicoamericanas al norte de la frontera, los tamales no son Tex-Mex. No obstante, se pueden encontrar versiones del tamal mexicano en países del Caribe y América Latina.

Back To Top